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sábado, 17 de octubre de 2015

¿Una nueva estrategia de Mercadona?

(Imagen extraída de la web de Mercadona)


Llevo 2 meses fijándome...y como veo que ocurre igual en zonas de Asturias, de Andalucía y de Madrid, creo que ya se puede hablar de estrategia.

La empresa Mercadona está erigiendo su imperio de marca blanca de un tiempo para acá.

Y aparenta que ese rumbo final es la venta exclusiva de productos de sus marcas: Hacendado, Bosque verde...

Hace años, cuando fui a primer Mercadona, en Benidorm, me fijé en la variedad que tenían de productos...Tenían por ejemplo en un pasillo inmenso batidos de Cacaolat, Okey, y su marca Hacendado.
En otro, especias...Ducros, Carmencita, y por supuesto: Hacendado.

Ya hace meses, cuando iba con mi lista de la compra a Mercadona, veía que productos o marcas que hace un mes había comprado allí, ya no estaban, ni siquiera en ese hueco.En su lugar, Bosque verde/ Deliplus o Hacendado...

A su vez, veía como productos escasamente comercializados en otros supermercados, tenían su semejante en versión Hacendado, y como se iban sumando nuevos productos: Ketchup estilo americano, cebolla frita...

Por circunstancias, pasó algo de tiempo hasta que volví a un Mercadona. Y allí ya corroboré mis sospechas. Siempre había usado un sazonador para paellas de la marca Carmencita. Este en concreto:

[caption id="" align="aligncenter" width="264"] El sazonador que siempre usaba y que encontraba sin problemas en cualquier Mercadona.[/caption]

Pero después de ir a 3 Mercadonas distintos, en ninguno lo vendían ya.En su lugar habitual, teníamos este producto nuevo:

[caption id="" align="aligncenter" width="227"] Mi sazonador habitual sustituido por la versión HACENDADO.[/caption]

¿Quién fabrica la marca Carmencita? Jesús Navarro S.L.
¿Quién fabrica la versión de dicho sazonador Hacendado? Jesús Navarro S.L.

Sigo con mi compra, y voy a por una pizza de Casa Tarradellas, que me encantaba. No la encuentro, pero mira tú, veo que han sido remplazadas por un panel entero de pizzas Hacendado.¿Fabricante?Casa Tarradellas.

Paso por el pasillo de perfumes, lacas...Una promotora de azul me aborda: "Crema blanqueante de dientes nueva, por 0,75€.Es como la de Binaca".

Miro en la nevera de congelados...sólo 2 productos de Maheso, y 3 de Frudesa.Todo lo demás, las 2 neveras, están repletas ya de HACENDADO.Patatas bravas Hacendado, patatas prefritas Hacendado, guisantes congelados Hacendado, Salteados Hacendado...Por cada producto de primeras marcas, hay 20 de Hacendado.Todos sus competidores ya no tienen hueco en Mercadona.

Poco a poco, sin darnos cuenta, la empresa valenciana ha ido acabando con sus rivales.

¿Tiene lógica esta estrategia de "monopolizar" sus supermercados con sus marcas?

Por un lado no es una estrategia nueva, ni tan loca como parece.

Durante años se forjaron una reputación con su marca Hacendado.Apostaron por zumos fabricados por Don Simón, lácteos de Central Lechera Asturiana...poco a poco fueron sustituyendo por marcas que les dejaban más margen, más desconocidas.Y subiendo un poco el precio.

A los proveedores, seguramente les digan: Mira, dejamos de vender tus especias de marca propia tuya, pero si quieres sigues haciendonos las de marca HACENDADO.Sino las haces tú, las hará otro, y así te grantizas anualmente vender miles de unidades que sino, dejarías de vender.

Los proveedores pierden, pero no tanto entonces. Obviamente hay marcas que se ve que les plantaron cara, por eso han desaparecido de golpe de los lineales, y además, han dejado de fabricar su marca blanca, mientras que siguen fabricando por ejemplo para Alteza, Supersol, Día...( Por ejemplo J. García Carrión (Don Simón), en el caso de los zumos).

Digamos que han hecho un caballo de Troya.Primero sus productos eran la opción barata, la solución a los apuros económicos, pero sin perder calidad. Ahora es que ya no hay opción. O Hacendado, o te vas a otro super.

Eso por un lado puede salirles caro, ya que muchos consumidores quieren sentir ese poder de decisión, no ver pasillos con la misma marca vez tras vez.Por otro lado, hay productos que el consumidor no compraría casi nunca de marca blanca, o de una marca que no inspire la confianza adecuada...en especial productos de higiene íntima, o preservativos, por ejemplo.

Lo raro es que apenas haya blogs hablando de esto, creo que es tan progresivo, que aún mucha gente no se ha dado cuenta.Así que obviamente, es todo una presunción de lo que parece que están haciendo, puede ser algo temporal, o que esa sea su estrategia final...

¿Que opináis?En caso de que de verdad lo lleven a cabo... ¿Es una estrategia acertada?¿Es un error?Esperamos comentarios e impresiones.
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