Llevo un mes dudando de si escribir acerca de esto, o no.
Me vino a la mente con el ya célebre "No jump" que provocó la muerte de una adolescente holandesa.
A eso le sumamos el ya antológico "Relaxing cup of café con leche en Plaza Mayor" de Ana Botella y algún gazapo más, y ya mi cabeza da vueltas acerca de este artículo...
El nivel de inglés en España es mínimo.
No quiero entrar en quien tiene la culpa, ya que para unos es la falta de inmersión lingüistica en los colegios, para otros los doblajes, y para otros la falta de gana de la gente por aprenderlo...
Lo que está claro es que si un inglés viniese a nuestro país y dijese en un bar "Querer un sausage with `who evo´ y potatas" , a más de un español le parecería mal que no hablase bien el idioma.
Si en cambio un español viaja a otro país, la mayoría se ríen recordando que "con el idioma del dedo se va a todas partes", o "yo viajo por el mundo sin saber idiomas, señalo lo que quiero y ya está, eso es universal".
El inglés es especialmente importante en los negocios, aunque muchas veces los que estudian empresariales y comercio exterior apenas le den importancia.
Pero aún peor es el caso de las PYMES e incluso franquicias de marcas consolidadas en sitios turísticos.
Es increíble que para esas zonas apenas se encuentren trabajadores que sepan decir algo más que HELLO.
La semana pasada, estando en Málaga en una zona muy turística y donde residen muchos ingleses, veo fuera una pizarra con el menú de un restaurante, y leo:
FIRST PLATE : tal y tal y tal....
TWO PLATE: tal y tal y tal y tal...
Bread, CAFFE OR DESIERT including.
Fascinante. Digno de Gomaespuma.Pero real.
Este fin de semana acudí a León como Business Coach para una empresa de nueva creación.
En la zona más turística, buscando donde comer, leo otra vez:
FIRST PLATE:
RIZE with MOLUSQUES
Tal y tal y tal...
SECOND PLATE:
BOGAVANT with italian PAST.
Tal y tal y tal
Justo el día antes, debido al check-in en mi hotel, que se retrasó, me ví forzado a comer en una cadena de comida rápida.
En los 20 minutos que pasé allí, entrarían unos 20 ingleses y algún extranjero más hablando en inglés.
No quiero entrar en el tema de que si critico que los españoles en países anglosajones no se molesten en aprender inglés, los extranjeros deberían molestarse en aprender español si viene a España.Pero es que la mayoría de estos sitios ponían afuera: WE SPEAK ENGLISH (bueno, uno de ellos ya dejaba ver su nivel poniendo: WE SPEAKING INGLISH ).
Pues bien, el nivel de inglés de los dependientes era tal que así:
"One burguer?"
"Oh,no, I like to order a (nombre del producto estrella de dicha cadena)"
(GRITANDO)"One burguer?, No entiendo,sir."
Y tras un par de minutos de intento de hablar español por parte del inglés, e intento de hablar inglés por parte del español...acabó comiendo una cosa distinta a la que quería...
El inglés es muy importante en los negocios, pero también en la vida.
Recordemos que es la lengua más hablada a nivel mundial.A no ser que nuestros lazos empresariales no vayan a salir de la mayoría de países sudamericanos, el inglés es muy necesario.
Por eso, os invito a aprender aunque sea un mínimo de inglés, de tal forma que al menos lo habléis mejor que algunos de nuestros políticos y famosos.Debemos buscar una inmersión total en los colegios para los niños, modificar el actual modus operandi de los estudios, en los cuales CADA AÑO, se empieza con verbos irregulares, verbo to be, y 4 palabras nuevas más...Cada año solo repasan esa escasa formación que tienen y apenas aprenden.
Debemos también eliminar la barrera que autoimponen muchas personas del "yo ya tengo una edad...yo es que más o menos lo "chapurreo"."
De ello puede depender más adelante, el cerrar tratos con empresas potentes de un país de habla inglesa, o el poder negociar de forma aunque sea básica con algún proveedor.
En resumen, de ello puede depender tu futuro empresarial.
0 comentarios:
Publicar un comentario