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domingo, 27 de septiembre de 2015

GUÍA DE CONSEJOS BÁSICOS PARA TIENDAS DE INFORMÁTICA / TELEFONÍA (PARTE II)



Una de las preguntas más recibidas en MPs, es como incrementar ingresos cada mes.
Aparte de las opciones de externalizar o subcontratar con otras empresas el tema de consolas, tablets, moviles..., existe la opción de ofrecer servicios de terceros.

Por ejemplo, operadores de telefonía, comparadores de tarifas, tintas low cost...las opciones son infinitas, pero, ojo, cada empresa busca vender hasta que firmais, luego ya aparecen las letras pequeñas e invisibles...
Así que voy a poner las que yo utilizo, conozco o he utilizado...

MASMOVIL: Casi siempre buscan distribuidores oficiales, a nosotros no nos han dado guerra casi nunca, el papeleo se hace rápido por su plataforma, la cobertura es de ORANGE (verificad que el cliente viva en zona con cobertura de Orange), no tienen permanencia, y os permiten altas de prepago/ contrato / y ADSL (suministrado por jazztel).
Las comisiones estan bien, hay algunas de 30€ por alta / portabilidad...
Tienen tarifas llamativas, y dan merchandising. (El X-banner que dan, tiene una fianza de 100€ que os devuelven poco a poco, eso si.)
La que mas vendemos nosotros es la de 5€ IVA incluido y 1GB (todos los chavales para el Whatsapp piden esa), y la de 18€ 3GB y 150minutos. Son rápidos dando altas / portabilidades (48h máximo).

Eso sí, cuidado con los comerciales DE OTRAS COMPAÑIAS, usan estas de puente para que a su cliente le hagan contraofertas, y salis perdiendo vosotros!!.

JAZZTEL: Hasta hace poco buscaban tiendas que distribuyesen Jazztel en municipios donde no tienen tienda oficial.Quizá aún esteis a tiempo.Eso si, peores margenes y peor plataforma, o al menos falla más.

También hay mayoristas que ofrecen ser distribuidor de Jazztel, ONO, Vodafone...preguntad en vuestro mayorista a ver.

WESTERN UNION:
Envío de dinero a países...poco utilizado ya, pero según el país deja algo de comisión o no...
Hacíamos muchos envíos a Ecuador, Rumanía y China, pero al final dejamos de hacerlos porque se fueron muchos clientes de retorno a su país, y sólo nos dejaba 2€ por transacción.
Si vivís en barrios o zonas de alta inmigración, podéis ofrecerlo.

Cuidado con sus email fraudulentos, eso si.Aconsejo que hagais SOLO ENVÍOS, no RECEPCIONES.

Tal y como me decís algunos por MP, he decidido poneros más o menos la info necesaria para echar a rodar vuestro negocio.

Lo primero es:

TENER LA IDEA DE NEGOCIO CLARA.

En época A.C (Antes de Crisis), podíamos arriesgar más, empezar un poco a lo loco, e ir cambiando radicalmente el negocio poco a poco.
Actualmente, veréis que, dado que en España no se nos educa como en USA para emprender desde pequeños, muchos negocios en esta época de crisis abren, duran un mes, y cierran.
Muchas veces, no hacen ni un plan de negocio.
Simplemente, miran su cuenta bancaria, les puede el estrés, ven 3000€ en su cuenta, y dice: Alquiler de este local super mega barato en las afueras en el barrio mas pobre; 200€. Rehabilitarlo; 1300€ (haciendolo ellos el tema pintura, luz y demás).Autónomos: 60€ (si les aplica).Mercancía...vendo lo mismo que el chino del centro, busco su almacén o voy a Cobo Calleja, así que el resto.

Y cuando acaba el mes, ha vendido sólo 200€, y ha perdido el resto.Ya no hay fondos, ergo cierra.

Para empezar, hay que tener claro PARA LO QUE SERVIMOS NOSOTROS MISMOS.

Como decía en el primer post, si eres electrónico de profesión, y quieres abrir una tienda de informática, pero tu experiencia es nula o casi nula en ese ámbito, NO LO HAGAS.
Vende componentes de electrónica, o metete a reparar placas base para tiendas, o TV, o temas de soldadura que un informático igual está más limitado para hacer.
Puedes incluso unirlo al punto acerca de externalizar que mencionaba en el primer post, y que esas tiendas sean tus clientes.
Tiendas de electrodomésticos , que te envíen a ti como SAT los electrodomésticos fuera de garantía a reparar...
Tiendas de segunda mano, que les hagas tú las garantías...

De lo contrario vas a estar formateando todo el día,  y cambiando piezas físicas como un puzzle.

No digo que no puedas hacerlo, pero no podrás competir de frente con un informático que por conocimientos pueda corregir más tipos de fallos.

Al igual que él no podrá competir contigo si te centras en lo que dominas.

Decía al inicio, en el título, que hay campos que son aplicables a casi cualquier negocio.Este es uno de ellos.

Hace 3 años abrieron muchas franquicias en esta zona, de todo...FOLDER, COMPRORO, VAPEADORES...

Sin entrar en si es una burbuja o no en algún caso, la mayoría no duraron con sus inversores ni un año.El motivo es que los de FOLDER venían de tener una frutería en Girona, y si les pedías papel de etiquetas, te daban un folio normal, y te decían bajate una plantilla de tal web, y las pegas con imedio.No iba nadie y la traspasaron a una exempleada de otra papelería, que ya lleva 2 años funcionando a pleno rendimiento con la tienda.
El de los vapeadores no fumaba.De hecho odiaba el tabaco, pero le dijeron que era el momento de invertir, y la cagó.No vendía nada, porque odiaba el tabaco y no entendía de su producto.
Y varios COMPRORO no distinguian ni sabian hacer el proceso químico, y les colaban anillos pintados de amarillo, por oro.La franquicia les cortó la licencia y fuera...

En los negocios, debes poder ofrecer una resistencia a los rivales.Esa resistencia te la da tu preparación.
Si abarcas campos en los cuales sólo tienes una ligera idea, te irá bastante mal.

Así que ya has decidido en que eres bueno.Pues ahora toca lo bonito:

Hacer un estudio de mercado, y analizar a tu competencia inmediata.



Es la parte más importante, junto a la siguiente que trataré, así que prestad atención.De ella, dependerá el éxito o la caída.

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