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lunes, 28 de septiembre de 2015

El efecto Pigmalion español...o cómo NO triunfar en la vida empresarial.






Llevo días viendo en la televisión un anuncio que habla sobre el EFECTO PIGMALION.
Aparte de ser un anuncio bastante bueno en términos de impacto visual, demuestra algo que me hace pensar muchas veces.

Antes de nada, el efecto Pigmalion es uno de los principales pilares del Business Coach.
Pero realmente, es sólo UN PILAR.Se necesitan muchos más para que el negocio siga adelante.

¿Existe realmente el efecto Pigmalion? Pues si.
Haz la prueba, dile a un niño que se cae que se ría, que no es nada, que se levante y adelante de nuevo, y lo hará así casi siempre.
Dile que es un inútil, que se ha caído y verás como se cae más a menudo y se pone a llorar.

Hoy en día el sistema español ejerce un efecto Pigmalion negativo.

Por un lado, y tal y como ya comenté en esta entrada, no se educa en España con mentalidad empresarial.
Eso hace que se aprenda por ensayo/error, y a veces no es viable porque no existe margen económico al error.

En el caso de las S.L, o de las C.B , muchas veces uno de los socios SI tiene esa mentalidad, pero los otros no, haciendo que el barco se hunda.

Por otro lado, pese a las recientes "ayudas" a autónomos en rebajas fiscales y demás, sigue siendo una carga pesada para los que empiezan tantos impuestos.

Los "fallos" contra los empresarios casualmente siempre son favorables al estado, nunca al dueño de la PYME.

No es normal tampoco el odio a los empresarios, auténtico motor del país en términos económicos, por parte de los trabajadores por cuenta ajena.

Pongamos un ejemplo:

Mikel decide tras varios meses buscando empleo sin encontrar nada, abrir su propio negocio.Quiere hacerlo bien, así que analiza sus cuentas y hace un estudio de mercado.

Mikel dispone de 10000€ en el banco.Sabe que pedir un préstamo es una locura, así que desea evitarlo.

Empieza a analizar gastos.

Encuentra un local que le gusta (600€/mes, más una fianza, más comisión de inmobiliaria): -1800€
Pide licencia de apertura, y casualmente, al tener más de x edad , no está bonificada.Al estar en el centro, para asegurarse la clientela, le piden bastante por ella: -980€
Así mismo, debe dar de alta agua y luz.La luz lleva algo de tiempo dada de baja, así que para darle la licencia de apertura, le exigen tener suministro eléctrico.
Y para tener suministro eléctrico, le exigen la licencia de apertura. Todo lógico y normal, ¿verdad?.
Al no disponer de ella, y tras 3 días de paseos a su Ayuntamiento y al distribuidor de la eléctrica, le indican que la única opción es solicitar "luz de obra", lo que conlleva un boletín nuevo.
Entre el boletín, la luz y el agua, se le van otros -1300€.

Necesita poner un rótulo y una banderola, para que su negocio se vea bien.El ayuntamiento le pide otros -120€ en total.

Tiene que hacer un poco de obra, ya que el local no está 100% apto para su negocio, aunque si en buenas condiciones.Decide pintar él, y hacer obras menores.Aún así, para una división que debe hacer, pide permiso al Ayuntamiento. Pintura, materiales y permiso. Otros -500€

Entre todo esto, ha pasado un mes, así que toca pagar alquiler de nuevo.-600€.

Solicita el alta de ADSL y un TPV para poder contactar proveedores y emitir facturas. -49€ por el ADSL y -700€ por el TPV LEGAL.

El perito del Ayuntamiento le recuerda que la legislación exige un extintor.-40€

Además, es hora de empezar a negociar con mayoristas y proveedores.Y para ello piden el alta en Actividades Económicas, y en Autónomos (037) o Sociedades (036).
Nuestro ejemplo va a ser autónomo, así que casualmente, y por fin, tiene algo de suerte.Durante 6 meses pagará sólo unos 60€/mes de cuota. Así que -60€.

Ahora necesita algo de mobiliario, un mostrador y unas estanterías como mínimo.

Mostrador: -350€ por uno muy simple.
Estanterías: -100€ cada uno, y requiere de 3.

Tiene que comprar sus primeros productos, así que para abastecer el local llama a un mayorista que le hace un buen precio: Lo justo para que no se vean huecos en las estanterías por sólo 1600€.

La Cámara de Comercio le asesora de que necesitará hacerse publicidad, así que gasta en 5000 flyers 250€.

Además, necesita asesoría, así que le cobran 120€ por gestionarle las trimestrales, pero se lo cobran cada mes.Seguramente, si hubiese buscado con calma, encontraría una asesoría por menos precio, e igual o más efectiva, pero la necesidad urge, y elige esa. (Aclaración: Las asesorías juegan un papel MUY importante si no queremos meternos en líos con Hacienda o demás.De hecho, y como refleja el comentario más abajo de Rocío:"La elaboración de esos “trimestrales” requiere de una contabilidad previa, la cual hay que hacer a contra reloj porque la mayoría de los clientes se empeñan en venir todos a la vez el último día… Traducción: horas extras de personal cualificado para contabilizar los movimientos que se han generado durante 90 días. Firmamos los impuestos con la responsabilidad que ello conlleva y para su elaboración tenemos que estar al día de la legislación vigente que además cambia continuamente. Asesoramos en todas las consultas relativas al negocio, y no son pocas horas las que utilizamos con los clientes nuevos. Estamos al corriente de las novedades fiscales y seleccionamos a los clientes a los que les afecta cada cambio normativo para informarles al respecto. Y muchas cosas más. Estos servicios se pagan mes a mes, si bien uno puede hacerlo por sí mismo aunque le ocupe más tiempo y tenga más posibilidades de cometer algún error. Pero no es obligatorio. Somos profesionales cualificados y cobramos por los servicios que prestamos, aunque el cliente sólo perciba que cada tres meses le damos un papel con lo que le cargarán en el banco… ")

Y por fin abre su negocio.
Ya está bien entrado el mes, así que apenas vende unos 300€ brutos.+300€.

Salen autónomos y alquiler de nuevo.-660€, Y asesoría -120€.
Se da cuenta de que aún no tiene seguro del local, ni siquiera de responsabilidad civil. Lo contrata. -400€/año por el CONTENIDO.

Le llega la factura del ADSL.-52€ (le dijeron precio sin IVA).

Se le está acabando la mercancía, pero su mayorista le exige compra mínima de 300€.
Le hace un pedido, ya que la gente no entra al ver la tienda con huecos. -320€ de pedido.

Cuando está descargando la furgoneta, le multan por parar en doble fila.-90€.

Ahora haced los cálculos.No he puesto nada imposible ni descabellado.No ha llegado a 3 meses.
Emprende, emprendeeee, susurra el Estado y los Bancos. Pero por otro lado zancadillean sin parar.

Mientras él ha estado como autónomo NI SIQUIERA SE HA GENERADO DERECHO A PARO.Da igual 1 mes que 10 años, rien de rien que dirían los franceses.

Y ha tenido que aguantar cosas como: "Los autónomos evaden impuestos", "ahora eres un empresaurio", "sois egoístas porque no contratais a nadie"...

Así que desde estas líneas te digo:

Si llevas con tu negocio más de 3 años, aguantando lo inaguantable, sacando a tu familia adelante, dando empleos a una, dos o veintitantas personas, te mereces UN APLAUSO. Porque has tenido lo que hay que tener para emprender, para vencer estos comienzos REALES que menciono más arriba, para captar clientes, pocos a lo mejor, pero los has captado.

Has pasado lo gordo, has hecho malabares con tu economía para lograrlo, has demostrado que si tú gobernases el país, serías el Presidente de un país sin déficit, sin deuda y sin tener la sumisión que tienen otros.

Ahora, levántate, recuerda el carácter que tenías cuando abriste tu negocio, cómo saltabas de escollo en escollo sin caer, recupera la confianza en ti mismo, TÚ ERES TU NEGOCIO.

Imagina opciones, crea servicios, reubica puestos, copia a tu competencia, mira si les va bien y aprende a hacerlo tú, (pero aprende bien).

Busca saltarte eslabones en la cadena, busca al mayorista de tu mayorista, negocia, asiste a eventos sectoriales, no gastes en publicidad impresa, (es pasto de los contenedores), enfoca con ayuda de un Business Coach tus objetivos.

Pregunta a la gente que te rodea que les gustaría que ofrecieses en tu tienda, saca la fiera que llevas dentro y levántate,
hazlo. Piensa que es lo que mejor haces, en que ganas a tu competencia actualmente, y potencialo. Si tienes que hacer un restart total de tu negocio hazlo. La mayoría de grandes empresas están dirigidas por gente que falló en sus inicios, pero supieron levantarse.
Tú has elegido hacer algo distinto, has elegido emprender, querías lograr tus objetivos, y ya casi lo has hecho. Sólo es un bache, no lo olvides, ya has superado otros.Piensa que posiblemente algunos competidores caigan por el camino, eso te puede beneficiar, ya que podrás si estás atento recoger sus clientes.

SIn autónomos, y sin empresas, NO HAY TRABAJO. Que sí, que lo tienes todo en contra aparentemente, pero recuerda. Miles, millones de personas son cada día el motor económico de este país. Y tu eres uno de ellos.
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2 comentarios:

  1. Me ha encantado, es muy realista. Pondría el enlace para su difusión en las redes sociales si no fuera porque tengo una asesoría y nos dejas muy mal... Me gustaría aclarar lo que, al menos en mi empresa, hacemos con esos 120€/mes (en nuestro caso de media un autónomo sin trabajadores son 50€/mes). La elaboración de esos "trimestrales" requiere de una contabilidad previa, la cual hay que hacer a contra reloj porque la mayoría de los clientes se empeñan en venir todos a la vez el último día... Traducción: horas extras de personal cualificado para contabilizar los movimientos que se han generado durante 90 días. Firmamos los impuestos con la responsabilidad que ello conlleva y para su elaboración tenemos que estar al día de la legislación vigente que además cambia continuamente. Asesoramos en todas las consultas relativas al negocio, y no son pocas horas las que utilizamos con los clientes nuevos. Estamos al corriente de las novedades fiscales y seleccionamos a los clientes a los que les afecta cada cambio normativo para informarles al respecto. Y muchas cosas más. Estos servicios se pagan mes a mes, si bien uno puede hacerlo por sí mismo aunque le ocupe más tiempo y tenga más posibilidades de cometer algún error. Pero no es obligatorio. Somos profesionales cualificados y cobramos por los servicios que prestamos, aunque el cliente sólo perciba que cada tres meses le damos un papel con lo que le cargarán en el banco... Y no me extiendo más!!!! Lo dicho, obviando ese párrafo, es un gran artículo!

    Saludos!!!

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  2. Gracias Rocío.Obviamente tienes razón, y está mal expresado.
    Conocemos muchas asesorías que lo hacéis bien, pero en este caso estabamos pintando una situación bastante adversa y existen asesorías que cobran mucho y no hacen nada en realidad. Sentimos que hayas a lo mejor visto esa parte como un ataque, la idea era reflejar lo crudo que puede ser, y para ello había que cargar a Mikel con todo tipo de adversidades.Un saludo y gracias por tu comentario.

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