Retomo aquí una sección que había empezado en un conocido foro hace tiempo.
En este hilo del foro, asesoraba (muy por encima), a los foreros que pedían consejos sobre determinado tema, pero además, me mandaban Mensajes Privados o emails con dudas foreros que tenían comercios y Pymes de casi todos los sectores,
Sin más, primera entrega del mismo.
Una de las cosas que más he notado en los MP´s ( MENSAJES PRIVADOS) que nos han enviado, es el fallo en el nombre.No voy a poner ninguno REAL de los que me habéis dicho, pero si similares, como ejemplo.
A veces, un simple cambio de nombre comercial, ya atrae más clientes.
El nombre debe ser asociado a VUESTRA TIENDA por el cliente.Es típico que llamen a un cliente cuando estais atendiendole y que diga: "Estoy aquí en la tienda de informática..." ¡¡¡ERROR!!!
Para crear ese "brand loving" que tanto les llena la boca a los publicistas, tu nombre comercial debe ser DIRECTO, SIMPLE Y CLARO.
Ejemplos de que nombres NO PEGAN:
"INFORMÁTICA JUAN": Tu te llamarás Juan, pero lo mas seguro es que en el pueblo o barrio de al lado exista alguna tienda que se llame igual, y ya de Facebook o Google ni hablamos.
"MI CUÑADO INFORMÁTICO": Este nombre consigue el efecto contrario en el cerebro del cliente.En vez de acercarle a tu tienda, se acuerda de su cuñado y su "mano para los ordenadores", o sino, de su colega que una vez formateo un XP e instalo un CD bajado que no habia ni que tocar nada...
"DELUXE INFORMÁTICA": Lujo y sus sinónimos en un nombre comercial, a no ser que seas APPLE o la abras en USA olvídate de triunfar.Es válido para cualquier derivado de lujoso.
"COMPUTERS & PHONES FIX STORE": Para tus vecinos serás "el de los ordenadores".En España no se habla inglés bien, ergo poner un nombre en inglés, por mucho que te digan, NO TRIUNFA.
"JOYLA INFORMATICA": Que sí, muy guapo el guiño a tu chica de poner JOSE Y LAURA de nombre.Ella lo entenderá.Tus clientes no.
Ejemplos de nombres que SI quedan en el cliente:
"PC COMPONENTES®": Una lacra para las tiendas del sector, pero todo el mundo de acuerda del nombre.Fundada por dos hermanos murcianos, han aumentado su plantilla hasta los 200 empleados.Su nombre asocia 2 conceptos básicos: El ordenador y sus componentes.Con ese nombre ya sabes que vas a encontrar en su web.
"AMAZON®": Se llama así por el amazonas, pero también porque cuando empezó Internet, se basaba en listas alfabéticas.Amazon salia de las primeras, y fue quedando en la retina y el cerebro de los clientes.
Las páginas webs, de facebook...todo lo relativo al social media.
Muchos de los que nos contactais tenéis webs desastrosas,o lo que es peor, inactivas.
Y OS DEDICAIS A HACER WEBS A LOS CLIENTES.
Si el nombre que elegisteis en su momento es malo, que los clientes os busquen y encuentren en la web ES IMPORTANTISIMO. Con webs gratuitas, lentas, con aspecto del año 1995, sin adaptación para móviles...ESTÁIS MUERTOS EN EL SECTOR.
La web tiene que ser ligera, rápida cargando, pero llamativa y simple. Las empresas mencionadas antes tienen webs llamativas, imágenes HD, coloridas, pero es facil de comprar en ellas.Eliges el producto, click, click y listo.Hay que invertir en un buen dominio, un buen hosting, y UN BUEN SEO/SEM.
El FACEBOOK EXISTE PARA ALGO. El 80% de clientes que llegan hoy en día a las empresas, es por redes sociales.Si pasáis de la web o queréis dejar de lado esa oportunidad, gestionad bien facebook y twitter.Instagram puede venir bien también.
He visto algunos de los perfiles (haced página, no perfil, eso lo primero), y veo:
"Compra en PACHULI INFORMÁTICA el PC MASTER RACE FC con disco duro de 500GB, gráfica 1GB DDR3 ATI HD5450, y procesador Pentium IV. Publicado en Abril de 2012"
Y la siguiente publicación es:
"FELIZ 2014!!"
Luego ves los amigos de ese perfil: 23 amigos.
Hoy en día, la gente se levanta con Facebook, come con Facebook, y se acuesta con Facebook.
Cada día publicad algo sobre las 08:00h en facebook.Una oferta, un "buenos días de parte de INFOSHUR PC"...
Entre las 13:30-15:30, algo más, quizá ahí si una oferta o alguna promo: "Hoy en INTERCUATE, memoria USB Kingston de 64GB a 20€".
Y entre las 19:30-21:00h, la promo del dia siguiente, que al mediodía recordaréis el día siguiente.
Ok...ya tienes tu nombre chachi, tu web molona, y tu facebook atendido.¿Me siento y espero clientes?NO
Ante todo, debes saber tus limitaciones, y tus capacidades.Y ASUMIRLAS. Un error muy típico en este mundillo es el siguiente: Ni un informático es un electrónico, ni un electrónico es un informático.
Si odias a los que por saber formatear y lo que es un i7 van cholleando o diciendo: soy informatico, acepta tus límites.
Un electrónico sabe reparar: televisores, soldaduras SMD, móviles, tablets, monitores...y como se dedica a ello tiene el equipo adecuado para ello.
Un informático sabe: cambiar hardware , reparar software, hacer webs, programar...
La alianza ideal en una tienda de informática en el apartado técnico sería: Informático + Electrónico.
Para los que no podéis contratar pero estáis saturados, lo ideal es EXTERNALIZAR A EMPRESAS DEDICADAS A ELLO.
De eso hablaré mas adelante.
"Ya, ya, shur...pero yo soy informático y cambio pantallas de iPhone y lo hago barato paisa."
Ok, un electrónico sabe diferenciar la calidad de los componentes que usa, y lo que no debe hacer en cada telefono.Un tuto de Youtube o de Internet no te enseña unos procesos básicos que ellos estudian.
"Ya,ya, shur...pero yo soy electrónico y formateo y monto PC´S a los amigos".
Ok, para algo estudiais microelectrónica, pero no sabéis en realidad ni un 10% de lo que sabe un buen informático.
Así que tenéis que fijaros bien vuestros límites.No hay nada más patético que ofrecer un servicio a un cliente, y que el propio cliente vea que no lo dominais.
Recuerdo un caso que hizo bastante ruido en la zona en la que vivo.
Cuando apenas había aplicaciones Android de negocios, varias webs ofrecían plantillas online y crear tu APP Gartis en iOs y Android. Una de las mas conocidas era ibuildapp.
Muchos comercios y empresas empezamos a recibir emails de una tienda de informática local ofreciendo por entre 50-120€ crear una app para tu negocio.
En ese mail, enlazaban a su "portfolio", en el cual una app decía el archiconocido "Hola Mundo".
Pues aún así, muchas empresas picaron. Pagaron por eso, ya que prometían actualizaciones por sólo 20€ actualizando a la empresa lo que desease.
El problema era que todas las tiendas de ropa de la zona tenían la misma plantilla, los bares de la zona tenían la misma plantilla, y una empresa se dió cuenta.
A eso sumamos que de pronto, esa web empezó a cobrar por publicar las apps, y la tienda de informática, como por ellos mismos no sabían, dejaron de ofrecer ese servicio, recibiendo varias quejas, y perdiendo más clientes que ganando.
Así que es muy importante fijarse de verdad los límites Y RESPETARLOS.
Si tu especialidad es el tema redes, servidores, hostings, quizá puedas centrarte en eso, darle prioridad. Además es un campo donde AÚN no hay mucho intrusismo, ya que las empresas saben que sus datos no pueden ser tocados por cualquiera, y un solo error en un servidor puede ocasionarles pérdidas.
Si por el contrario, eres un crack con el hardware de sobremesas y portátiles, dale caña.
¿Que pasa si simplemente has hecho un cursillo del INEM de montaje de ordenadores? Os sorprendería saber la cantidad de CV de gente con este perfil que recibo a diario por candidatura espontánea.
Y realmente lo lees y ves que la mayoría son:
1990-2009: Camarero en CASA CACHOPO
2010: Curso de "Reparación y montaje de microinformática", 200h
2011: Gerente de INFORMÁTICA AGUANAPEICHWEB
2012-actualidad: Parado.
Para poder ofrecer algo bueno, y sobrevivir, no vale con esos cursos.No vale con "sé formatear, y cambiar placas es como un puzzle,encajan o no".
Es un sector dónde hoy estás vivo, y mañana muerto si no te actualizas y TIENES UNA BUENA BASE.
Si tu caso es este último, y aunque suene duro, NO ABRAS UNA TIENDA DE INFORMÁTICA.Y si la abriste, por mucho que te aconseje no voy a poder hacer milagros, lo siento.
Lo mejor que haces es echar CV a otras empresas, y foguearte en ellas.
Recuerdo cuando contraté un trabajador con este tipo de CV. Lo arreglaba todo formateando.Para saber que pieza cambiar pedía o abría lo que pensaba que fallaba, hasta dar con ello.
Un día, ya tras mucho tiempo, entró un PC sobremesa que no encendía, solo daba pitidos.
Lo subió al taller, y llevaba 40 minutos mirando para ese ordenador, buscaba en google información de que podía ser.
Aprovechando que no había gente, (era julio), le pregunté desde abajo.¿Como va?.Me dijo: "Es muy díficil, pone en Google que pueden ser muchas cosas".Le dije: "RAM".
La cambió y solucionado.Me preguntaba que sino lo había visto como lo sabía, y le dije: "llevo 40 minutos oyendo como pita al arrancar, he visto que modelo de HP es, y casi siempre falla la RAM porque es genérica malilla."
Pero en todo ese rato, ni siquiera se le ocurrió fijarse en la luz de la placa, o revisar algo, o probar, y eso que teníamos uno igual ya reparado allí.
El problema es que en esos cursos, no hay base.Sólo un quita y pon, y ya está.ESO NO SIRVE.
¿Pero como ofrezco esos servicios que yo no sé hacer bien, y que la gente me pide?
Hay 2 respuestas para esto, y varias situaciones.
Respuestas: O contratas alguien que complemente tu negocio, o externalizas.
Situaciones (basadas en los MPS que estoy recibiendo, pero con modificaciones y sin dar nombres).
"Mi empresa va bastante bien.Estoy yo sólo, y hago servicios de ---------------, pero me piden que repare redes o gestione servidores de PYMES de la zona, y no lo llevo muy bien".
En este caso, necesitas contratar. Debido a la sensibilidad de los datos, y a la proximidad con el cliente potencial, por no hablar de las urgencias...Te va a dar igual que sepa reparar tablets o televisores, así que centrate en expertos en CISCO, con titulaciones oficiales, que vean un RJ45 y no duden de si es el cable del telefono.Buscate un exBOFH de alguna empresa.Pero ese nicho esta libre, y tu empresa debe ocuparlo ya, adelantándose a la competencia.Es más fácil cerrar contratos cuando no hay rivales, luego ya si que se puede, pero es más duro, y menos ventajoso económicamente.
"Llevo 12 años con mi propia tienda.Antes de PC Componentes y Amazon me iba genial, pero desde entonces ya no vendo casi nada.Me he volcado en la creación de webs, y tengo mis propios servidores, aunque los fines de semana fallan o los dejo apagados por si se va la luz,ya que no tengo SAIs. No obstante, ya casi nunca me llaman para ello, y veo que tendré que cerrar si no me relanzo de nuevo. Mi web es www.informaticaywebosfritos.es"
Entramos a la web de SU empresa, y vemos algo MUY MUY MUY parecido a esto:
O directamente la web ni carga, o da error 404.
TU WEB es tu TARJETA DE VISITA AL MUNDO ONLINE!!!
Si tu web es así, una de dos, o quedaste anclado en los 90 y el HTML mas básico, o simplemente en su momento te guiabas con plantillas de un hosting gratuito y redireccionabas desde un dominio.Eso hoy en día es inadmisible.Cuando una empresa pide una web, busca un servicio integral, con un diseño personalizado, con SEO/SEM, quieren salir en Google de los primeros, quieren mostrar sus productos, venderlos online.No que el cliente vaya desplegando menús hasta dar con lo que busca, y si lo tiene que hacer, al menos que sea mediante imagenes y una interfaz vistosa y amigable.De lo de las webs que ni existen y ni lo sabe el propio informático, o dice: Es que proveo hosting a mis clientes con un PIII que tengo allí e igual se apagó...mejor ni hablo.
Esto último entraría dentro de lo anterior que decía.Si un servicio lo vas a ofrecer mal o a medias, no lo hagas.Y si lo haces y te lo digo, corrígelo.
Las páginas webs de comercios tienen bastante flujo de visitas los fines de semana, la gente busca donde reparar su PC que se les averío el sábado o domingo y vuestra web no existe, ergo su mente dice: "No,no.Esta está cerrada ya para siempre".
O te actualizas tú, o contratas alguien con conocimientos en Apache, PHP, HTML 5, JAVA y todo lo necesario.
Si ofreces hosting, hazlo bien.O externaliza.Contrata servidores virtuales para los clientes menos exigentes y dedicados para aquellos que lo requieran.Pero ofrece un servicio 5 estrellas shur, no una mierda del año de Franco, o perderás ese hueco de mercado en tu zona.
TU WEB es tu TARJETA DE VISITA AL MUNDO ONLINE!!!
Si tu web es así, una de dos, o quedaste anclado en los 90 y el HTML mas básico, o simplemente en su momento te guiabas con plantillas de un hosting gratuito y redireccionabas desde un dominio.Eso hoy en día es inadmisible.Cuando una empresa pide una web, busca un servicio integral, con un diseño personalizado, con SEO/SEM, quieren salir en Google de los primeros, quieren mostrar sus productos, venderlos online.No que el cliente vaya desplegando menús hasta dar con lo que busca, y si lo tiene que hacer, al menos que sea mediante imagenes y una interfaz vistosa y amigable.De lo de las webs que ni existen y ni lo sabe el propio informático, o dice: Es que proveo hosting a mis clientes con un PIII que tengo allí e igual se apagó...mejor ni hablo.
Esto último entraría dentro de lo anterior que decía.Si un servicio lo vas a ofrecer mal o a medias, no lo hagas.Y si lo haces y te lo digo, corrígelo.
Las páginas webs de comercios tienen bastante flujo de visitas los fines de semana, la gente busca donde reparar su PC que se les averío el sábado o domingo y vuestra web no existe, ergo su mente dice: "No,no.Esta está cerrada ya para siempre".
O te actualizas tú, o contratas alguien con conocimientos en Apache, PHP, HTML 5, JAVA y todo lo necesario.
Si ofreces hosting, hazlo bien.O externaliza.Contrata servidores virtuales para los clientes menos exigentes y dedicados para aquellos que lo requieran.Pero ofrece un servicio 5 estrellas shur, no una mierda del año de Franco, o perderás ese hueco de mercado en tu zona.
"Llevo 8 años en el sector, y de una temporada para acá, los clientes bajan.Apenas traen equipos ya, o vienen sin ellos, preguntan el precio de reparar y ya no les veo más.En cambio sigo con las PYMES de la zona, que me ocupan toda el día, ya que les vendí yo el SW de Gestión, y los ordenadores.Sí que noto que entran muchos preguntando por reparar móviles y tablets, además de liberar.Pero no sé hacerlo ni tengo tiempo.Y además no gano bastante como para contratar"
En tu caso, está claro.Externaliza YA. Existen cientos de empresas que se dedican a distintos campos, y en las que confian muchas empresas y tiendas del sector.
CONTINUARÁ...
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