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sábado, 1 de agosto de 2015

La presencia en la red de las PYMES

Muchos de los lectores quizá recuerden el episodio de Los Simpson de donde extraigo esta animación. En ella, Homer creaba una "web" donde ponía lo que más le gustaba de otras.

Pues bien, la mayoría de PYMES saben que es relevante tener presencia web, pero lo limitan a estos campos:

-Facebook (haciendo perfiles y no páginas).

-Web gratuita con dominios tipo .wix o similares.

Hablando con algunos clientes de PYMES, su excusa es siempre la misma: Falta de tiempo, y lo consideran costoso.

¿Es esto así? Siempre les respondo lo mismo: Eso son excusas.

Partimos de que una microempresa o una PYME "normal", no puede pagar a un Community Manager. Pero es que nadie les dice que deban hacerlo. El problema es cuando cometen errores gordos, que "afean" su ya de por si escasa presencia en Internet.

¿Cómo puede una PYME sin Community Manager, "profesionalizar" su presencia web? Pues acá van los consejos prioritarios.

1.-Diferencia tu PERFIL de Facebook / Twitter / etc... , de tu PÁGINA de Facebook, o PERFIL de Twitter/etc...

Cada vez que entro a Facebook, veo cosas como: "La Costurera Oviedo" (nombre inventado) , te ha mandado una solicitud de Candy Crush. "Bar Espíritu de Juanito" (nombre inventado), va por el nivel 234 de Papa Pear Saga. A ojos de tus clientes, esto significa dos cosas: Tienes poco que hacer por falta de clientes, y no tienes seriedad.

Hace unos meses fui a un taller de costura a que me arreglasen unos bajos de un traje que había comprado para una boda en la que era "Best man". Le comenté que dentro de 3 semanas máximo debía estar, ya que mi avión salía en esas fechas. Meter los bajos es relativamente fácil, y habitualmente en 1 o 2 días según el nivel de trabajo que tengan, está. Así que me dijo que en 2 días estaba. A esta persona la tenía en el Facebook, ya que su tienda tiene un PERFIL (no una página) creado.

Día 1: "Menganita" pasó al nivel 128 en Candy Crush.

Día 2:"Menganita" pasó al nivel 167 en Candy Crush.

Todo ello en horario laboral, y obviamente, con los niveles comprendidos entre el 128 al 167 también presentes cada poco. Voy el día que me dijo, no están aún, porque "estuvo muy atareada". Que vuelva mañana.

Ese día, lo mismo, pero además se bajó el Hay Day y avanzó otros 10 niveles ese día, cada hora uno. Vuelvo y sigue sin estar, pero es que además en ese momento esta sentada jugando.

Resultado: Pierde un cliente.Y obviamente los que me rodean tampoco irán allí. Hace un mes vi que había cerrado su negocio. Supongo que no fui el único cliente que perdió. Pero, aparte del mero hecho de que no es una actitud muy profesional, podía haberse evitado si diferencia "PERSONAL" de "PROFESIONAL". Si yo acudo y no está en plazo pero no veo nada que no sea actualizaciones del estilo: "En Taller de Costura Mi Nombre , vamos a impartir un curso de patchwork" , pues podría pensar incluso que le va genial y que está ocupada con el curso, y entender el retraso. Si una PYME usa su perfil de Facebook o Twitter como personal, no le beneficia EN NADA. Un perfil de red social debe ser para: promociones, actualizaciones, crear sinergías entre empresa y clientes... No para poner si un domingo a las 17h estás viendo la película de Antena 3...y mucho menos para invitar a tus clientes a juegos, aplicaciones de "Yo soy un pecadorr de la pradera, adivina que finstro eres tú", y tonterías por el estilo.

2.-Páginas web...¿gratuitas? Puede, pero con estilo.

Últimamente veo que predominan webs gratuitas para muchas PYMES. Suelen ser del estilo www.lacasadeempeñosalobestia.100megas.gratis.com Y suelen ser con un diseño un poco...bueno...sin diseño más bien. De este punto hablaré en el siguiente salto, pero ahora me quiero centrar en el dominio. Un dominio .es o  .com o .eu , cuesta en torno a 1-5€ /año. Entiendo que no puedas pagarte una super web con diseño personalizado, pero al menos ponle un dominio fácil de recordar y QUE TE POSICIONE un poco mejor. Si piensas que tu cliente va a recordar un dominio de tropecientos caracteres, lo llevas mal. Y si te busca en Google por nombre de la empresa y tu dominio es gratuito, aparecerás en la quinta página de resultados como mínimo.Y puede que por en medio una empresa con Meta Tags diferenciados utilice bien su web y capte a tu cliente.

Y ahora sí:

3.-El diseño.

Estas webs gratuitas tienen un defecto.Son casi todas iguales.Para un blog da más o menos igual, pero para una empresa,por pequeña que sea, no sirven así sin más. Pero el único problema no es ese. Hace unos meses hice de Coach para unas empresas del sector informático. La mayoría, entre sus servicios, ofrecían páginas webs. Lo primero que veo es: Ellos mismos NO tienen web, o lleva en mantenimiento desde hace 4 años. Su web, en la cuál ofrecen presupuestos de ordenadores y demás veo:

ORDENADOR INFORMÁTICA XXXXXX:

Procesador Pentium III a 900Mhz

512 MB de RAM DDR2

Gráfica de 64MB AGP

Disquetera CD-ROM 52x

Windows XP

PVP: 699€

En pleno año 2015 no han actualizado su web desde 2000 - 2001 casi. ¿Como van a contratar los clientes servicio de web con una empresa que luce con los primeros tipos de HTML, y que luce obsoleta?

Si creéis que es un caso aislado, os pongo un ejemplo REAL de COMO NO DEBE LUCIR VUESTRA WEB (Bajad antes el volumen de los altavoces).

Esta última se supone que es un tipo de marketing viral, de absurdo triunfa.Pero es una apuesta muy arriesgada que no recomiendo utilizar en España y menos a una PYME.

4.-Contenido

El contenido de las webs debe ser claro, visualmente atrayente, y de carga rápida.
Si una web tarda más de 5 segundos en cargar porque tenga imagenes HD sin comprimir, animaciones...ólvidate de que triunfe.

Actualizala cada poco, genera imagenes de resolución buena, haz tus mismas fotos si es necesario.
Si es una tienda online, va a llevarte mucho tiempo, y mucho trabajo.Quizá lo mejor en ese caso es que pidas ayuda.
Si es una web profesional, no hagáis lo demasiado habitual, de dejar el texto predeterminado "Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Morbi luctus. Duis lobortis. Nulla nec velit."

¿Ocurre? Si, e incluso en tiendas con varias sucursales y/o franquicias como esta (Caso real 1) , (lleva desde 2011 abierta y en el mismo estado.

Obviamente, si un cliente accede a una web como las mostradas anteriorermente, y luego accede a una bien hecha, tan sólo por el impacto visual acabará comprando en la más atrayente, le inspirará más confianza.

En resumen, son consejos básicos, pero como véis en los ejemplos, sucede y se debe evitar si queréis que vuestra presencia en la red sea útil y no espante a la clientela.
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