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miércoles, 29 de julio de 2015

Cómo utilizar la red LinkedIn de forma correcta



Hasta hace relativamente poco, cuando alguien buscaba empleo utilizaba webs dedicadas a ello, en especial Infojobs.
Desde hace un tiempo, muchos clientes me preguntan: "¿LinkedIn o Infojobs?".

La primera respuesta es clara: Todo. Obviamente, si buscas empleo, debes estar apuntado a absolutamente todo lo que te pueda conseguir un trabajo.

Pero si es cierto que ambas son válidas, pero en según que casos.

Infojobs es más bien una web de búsqueda de empleo para todos los perfiles.Puedes encontrar empleo de camarero, dependiente, mascota de equipo de fútbol...
LinkedIn es más bien para altas cualificaciones, gente con habilidades directivas, MBA´s, gerentes, técnicos superiores...

Yo personalmente prefiero LinkedIn.

Considero que ofrece algo distinto en muchos casos, y más simple: ser localizado.

LinkedIn te posiciona tu nombre muy arriba en Google, y otros motores de búsqueda.
Te permite editar rápidamente tu curriculum, añadir "estados" como si de Facebook se tratase, y enlazar a ponencias, logros, y otras cosas relevantes que hagas.
Puedes "conectar" con profesionales de todo el mundo, recomendar contactos, opiniones, y varias cosas más que en Infojobs no puedes hacer.
Pero tiene su lógica, ya que Infojobs es una web, y LinkedIn es más bien una red social.

Obviamente, si tu titulación es muy baja, o no tienes un perfil demasiado llamativo, quizá puedas ahorrarte el tiempo y utilizar sólo Infojobs.

Si decides utilizar LinkedIn, aquí van varios consejos que a mi me han resultado útiles, y a muchos de mis clientes también.

1.-No sin foto

Ya hace tiempo que se dice que la mayoría de los C.V sin foto van a la basura. Ver la imagen de quién te envía el curriculum sirve para hacerse una idea de lo que te vas a encontrar.No se trata de juzgar si eres guap@ o fe@.
Se trata de ver si trasmite la imagen que buscas para tu negocio.
Suena frívolo, pero es lo que hay.
LinkedIn es igual, un perfil en el que ves un dibujo azulado porque el usuario no puso imagen, no trasmite nada, siguiente y listo.
Una foto de perfil puede ser la diferencia en que alguien con la misma titulación que alguien sin foto de perfil, consiga el puesto.

LinkedIn es más bien una red social, pero ojo: no hace falta que pongas una foto de carnet de identidad con fondo blanco, sólo que se te vea a ti bien la cara (no de cuerpo entero), un fondo neutro o que no resalte más que tú, y que intentes sonreir un poco.
Nada de fotos en la playa en bañador con amigos, ni similares.Es una red social,sí.Pero de empleo.
Hace años en uno de los procesos de selección que abrí en mi empresa, el 80% de los curriculums de jóvenes menores de 25 años, venía acompañado de dos variantes:
Foto en el curriculum en .doc insertada, pero recortada de otra de Facebook (con el brazo de alguien pasandole por detrás, o similares...)
Foto adjunta en el email, del candidato paseando al perro en un parque, o...(está me quedó grabada por lo absurdo)..¡¡BESANDO A SU NOVIA!!


Obviamente estos perfiles son descartados, pero si digo que pasa, es porque pasa de verdad.

2.-Personaliza la dirección de tu perfil

LinkedIn te pone una genérica, del estilo https://es.linkedin.com/pub/menganito-mengano-fulanito/60/87a/b55551 .
Eso es largo de recordar, y muy genérico.
En la zona de tu perfil, modifica la URL a algo más corto, como por ejemplo la que tengo yo : https://es.linkedin.com/in/jairoglezquinteiro

3.-Datos de contacto...REALES por favor.

Si estas buscando empleo, lo ideal es que pongas tus datos reales, al igual que haces en un curriculum "clásico".
Para ello, en "Información de contacto", pon todos los datos posibles, como número de móvil, web, blog, correo email...
Sé que es complicado dar estos datos, ya que siempre hay la duda de si os llamaran de otras empresas para "vender algo", pero os puedo decir que a mi me han llamado ya varias veces empresas de LinkedIn al móvil para ofrecerme empleo o comentarme algo de algún proceso de selección.

4.-El extracto.

El extracto en LinkedIn, muchas veces es el gran olvidado, o el gran error.
El extracto no es para poner de nuevo toda tu carrera profesional.Es más bien como tu carta de presentación, eso que llevo años sin ver, en especial en las candidaturas espontáneas que recibía mi empresa por email.

No pongas de nuevo:

Extracto:

MBA en ADE
Licenciado en Física Cuántica....

En extracto deberías poner algo breve sobre ti, por ejemplo:
"Mi experiencia se basa en la competitividad, en la búsqueda de un enfoque más productivo para las empresas, y una mentalidad de empresa grande que se traduce en el mercado actual, en un crecimiento rápido.Creo en las marcas, creo en los estudios de mercado, creo en todo lo que funcione, pero también creo en ese tanto por ciento de instinto que hay que ponerle a los negocios.
Si piensas sólo en sobrevivir, seguramente no lo logres.Yo he creído en mi mismo, he ayudado a otras empresas clientes mías a creer en lo que hacen, y he conseguido que tanto ellas como mi empresa, se mantengan en pie. Actualmente, creo que he conseguido ya todas mis metas en mi empresa actual, y busco nuevos retos, nuevos obstáculos que superar, y esa sensación que produce en mí y en el equipo de personas que represente en ese momento, luchar por conseguir esas metas.
Lo he logrado en plena crisis económica, sin subvenciones y sin ayudas.Solo con trabajo, mucho networking bien preparado, muchas ferias del sector y una forma de ser en los negocios que me ha generado muchos contactos y muchas entrevistas en diversos medios."

Ese por ejemplo es el mío.Define mi personalidad y mi enfoque del manejo de una empresa.Quienes me conocen saben que soy competitivo en extremo, y que si algo quiero lograrlo, lo logro.
Así que resalta tus puntos claves, esos que si fueses tú el encargado de RRHH, o la encargada, dirías: "Tengo que llamar a este/a candidat@ ahora mismo".

5.-Multimedia...bendita multimedia.

Algo que me encanta de LinkedIn es que permite subir vídeos, fotos, links...
Si como yo, has impartido conferencias con autoridades, has escrito en magazines, has aparecido en entrevistas...esto es tu escaparate ideal.

Si eres profesor, pues grábate con buena calidad dando una clase, por ejemplo, y súbelo.Estas permitiendo a las empresas verte en acción ya sin aún haberte llamado.Eso es ORO.

6.-Idiomas...languages

Hoy en día los idiomas son claves para muchos sectores, en especial el inglés.
Vivimos en un país donde la mayoría de jóvenes de menos de 25 años no hablan bien el inglés, y los mayores de 40, debido a que el idioma de la época era el francés, pues tampoco.

Pero si vemos la mayoría de ofertas tanto de Infojobs como en LinkedIn, piden: Shop Assistant , Manager , Java Developer Junior...

Si tienes un perfil en LinkedIn, debes facilitar ser encontrado en las búsquedas que hacen los RRHH.

Por ello, es mejor que utilices el inglés en las descripciones de empleos, en especial aquellos que "deslucen" tu perfil por la baja cualificación que exigen. Hay gente que se crea dos perfiles, uno en inglés y otro en español, y otros que hacen un mix de ambos: Experiencia en Inglés y descripción en español.

Realmente, luce más como le decía a una compañera de clase estos días, poner la experiencia en lenguaje "clásico" (ojo, no hablo de mentir, sino de embellecer).

Por ejemplo, veamos un ejemplo:

Nuestro amigo Fulanito Menganez tiene una amplia experiencia en el sector comercial.Pero ve que apenas le miran el perfil los RRHH, ni le llaman para candidaturas que ha mandado.

Veamos su Experiencia:

Dependiente de comercio (2001 - actualidad)
Colocar mercancía, atender a los clientes, reponer estanterías si algo se acababa, fregar los suelos, contar el dinero de la caja a diario.

Veamos su experiencia "retocada":

Shop Assistant en canal retail (2001-actualidad)
Control de stock, gestión de clientes (fidelización, captación y atención), realización de inventario periódico, control del estado del establecimiento, gestión diaria de capitales (arqueos, recaudación...).

Las funciones son las mismas, la experiencia es la misma, pero...¿Cúal luce más?

Esto además hace que cuando un responsable de Recursos Humanos busque a alguien para una oferta de "Shop Assistant", encuentre antes a Fulanito que a alguien que puso Dependiente, si bien es cierto, que muchas veces se hace doble búsqueda (español e inglés).

7.-Grupos.

Muy importante también: sabes lo que sabes, pero yo no sé lo que tu sabes.Así que demuestralo.
En Infojobs no puedo saber como actuarías en caso de que... ni que harías tú si ocurriese...


Los grupos de LinkedIn permiten eso.
Para empezar, busca algún grupo que te llame la atención, bien porque sea de tu sector, o bien porque sea de un sector en el que quieras estar.
Participa en los temas, piensa que es un foro (pero no Forocoches, no pongas burradas), y si alguien habla de un tema que te gusta, o que te llama la atención, no dudes en:
-Comentar: Pon lo que quieras, bien que te ha gustado el tema, bien que tú lo harías así o asá...
-Recomendar: Es como el compartir de Facebook.Estas diciendole al autor que te ha gustado y te parece útil, a la vez que te sirve a ti para que vean que eres activ@.

-Seguir: Si ves que con frecuencia te gustan artículos de algún perfil, puedes seguirle.O incluso más adelante solicitar conectar con él.

Participar en los grupos te permite mostrarte como eres, como piensas, y como actuarías "en caso de". Y te permite subir de nivel en LinkedIn.Tal y como pone en su web: "Las personas que participan en un grupo obtienen 4 veces más visualizaciones de perfil."

Yo recibo muchas, la verdad, así que doi fé.

8.-Ya tienes "tuneado" tu perfil...¿ahora qué?

Pues ahora toca buscar empleo, para ello puedes usar su APP para móvil, o la web.
Recuerda que la mayoría de empleos ahora van ya nombrados en inglés, y no olvides hacer búsquedas dobles, por ejemplo: "Comercio exterior" / "Foreign Trade".

Y tampoco te alejes de webs como Infojobs, no son rivales, son complementarias.
Suerte en tu búsqueda de empleo, y ya sabes, dudas, comentarios...aquí estamos para ello.
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