728x90 AdSpace

Recomendado

Facebook Like Lightbox


jueves, 13 de agosto de 2015

Promociones o publicidad demasiado agresivas...¿son buenas o malas?



La publicidad y las promociones son una buena forma de captar clientes y dar a conocer tu producto.
Pero últimamente (en realidad de unos años para acá), la publicidad en todas sus variables está siendo noticia muchas veces por su agresividad.

La duda que surge realmente es: ¿son útiles y logran su objetivo, o más bien causan odio contra la empresa / marca en cuestión?

Bueno, es cierto que la agresividad es un componente más de la competitividad, algo vital en los negocios siempre y cuando esté bien enfocada.

Pero veamos unos ejemplos de publicidad y promociones, y sus efectos:

Media Markt y su estilo de publicidad:

Los alemanes siempre han ido a por todas en su grupo Media-Saturn. En los primeros años de Media Markt en España, utilizaron una publicidad muy "a saco" contra sus rivales.
Siempre jugando al límite, e incluso sobrepasándolo, acumularon muchas denuncias de Facua, y organismos varios.
Ejemplos de su agresiva publicidad:



El ¿problema? fue que recibieron tanta publicidad en medios por las denuncias, que si bien eliminaron la publicidad, todo el mundo seguía hablando de ellos.¿Que crearon? Una imagen de marca agresiva, que con el paso del tiempo han ido rebajando.Si bien hay gente que no los puede ni ver, otros confían en ese grupo para sus compras tecnológicas gracias al branding que han realizado.

Forocoches y Hawkers...ejemplo de pasarse de agresivos.

El foro Forocoches es uno de los más conocidos en España.Han conseguido cosas como "casi" mandar a Eurovisión a John Cobra, manipular encuestas de medios y concursos, o "casi" hacer una estatua de su icono :roto2: en el Museo de Cera de Madrid.
Un foro tan grande es un caramelo para muchos anunciantes, es por ello que incluso yo me he servido hace meses de dicho foro para promocionar mi empresa.
El problema es cuando se "acapara" el foro con una marca.
Y eso ha hecho de un tiempo para acá la marca de gafas de sol Hawkers.
El problema es que, según algunos componentes del foro, sus gafas no salen tampoco muy "buenas", se borra la marca, se pelan los cristales polarizados..., por lo cuál se ha empezado a crear una imagen negativa de la marca.
Si a eso sumamos que al parecer, muchos foreros que han criticado sus productos, o informado de los problemas, han sido "expulsados" del foro, pues la cosa ha derivado al final en un odio a la marca en esa plataforma web, que no olvidemos es de las más importantes...

Y finalizamos con el tema de las promociones agresivas....

Tu Tiempo Libre y Tu Dinero Perdido...


Estos días saltaba a los medios la noticia...

Una empresa asturiana llamada Tu Tiempo Libre, estafaba presuntamente por valor de 250000€ a 300 personas.
La empresa, considerada de tipo Low cost , cerraba sin aviso y sin visos de devolver el dinero.

Poco a poco en distintas redes se iba desmantelando su modus operandi: Presuntamente la empresa vendió durante años bajo coste (práctica ilegal), viajes a destinos europeos e internacionales, para hacerse un nombre.Para ello, utilizaba foros como herramienta (incluyendo el nombrado Forocoches), e ir haciendose una reputación. Cuando la logró y empezó a vender bastante, desapareció sin más.
No será la primera empresa que lo haga, ni la última por desgracia.

Según parece, fue endeudándose poco a poco al vender bajo coste, hasta que quebró.

Y es que, en resumen, la publicidad y promociones agresivas pueden ser beneficosas bien enfocadas.El problema nace en que es dificilísimo preveer la jugada correctamente. No es una ciencia exacta. Puede salir bien (pocos casos hay, la verdad), medio bien (como a Media Markt), mal (como a Forocoches y Hawkers), o muy mal (como el triste caso de la agencia Tu Tiempo Libre).

Personalmente, considero que se debe evitar, dado su índice de fracaso, pero me interesa saber que opinan los lectores.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

1 comentarios:

  1. me parece un articulo muy interesante, creo que el termino "afresivo" dice solo por si mismo...
    según mi opeñon, todo los que esta fuera de lo normalidad, por lo general, debe aplicarse o para sobrevivir o defenderse..o algo por estilo..
    como por ejempo, ser chulo en la vida mola pero en ocasiones muy determinadas, con el objetivo constructivo final

    ResponderEliminar

Item Reviewed: Promociones o publicidad demasiado agresivas...¿son buenas o malas? Rating: 5 Reviewed By: Hombre Moderno