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lunes, 12 de octubre de 2015

Franquiciar...¿sí o no?



Es una de las opciones más utilizadas desde que empezó la crisis, y los medios de comunicación, tanto tradicionales como electrónicos, las ponderan. Las franquicias son un sistema de autoempleo muy demandado a día de hoy, ya que, en la mayoría de sitios web de empresas franquiciadoras, prometen resultados. En Hombre Moderno te contamos la verdad oculta tras las franquicias, para que sepas los pros (que es lo que ellos te dirán), y las contras (lo que te ocultan).

Para empezar, una franquicia parte de una idea o negocio ya establecido, y considerado rentable.Una vez que empieza a ser conocido, y que la gente empieza a conocer la marca, se suele empezar a franquiciar.

La mayoría de franquicias tienen canones de entrada o de inicio elevados, pero aseguran que va incluido el know-how y stock inicial, aparte de flyers, publicidad...las franquicias oscilan en precios desde los 300€ hasta los 80000€ iniciales.

A eso, debemos sumar los royalties mensuales por utilizar su marca, su imagen y su publicidad.(Pueden ir desde los 100€ hasta los 3000€).

Pero, además, muchas veces te obligan a cumplir ciertos parámetros, como mínimo de ventas, de empleados...

Por ejemplo, una franquicia DESCONOCIDA de artículos de segunda mano ( sólo 6 tiendas en España), que no aportaba publicidad, ni nada, pedía 600€ de canon mensual a sus franquiciados.Les obligaban además, a aceptar mercancía que compraban a granel (teléfonos móviles chinos de Transformers, etc...), y fijaban unos precios absurdos.

Por ejemplo, una tablet que el fabricante fijaba a 79€ en los distribuidores, le cobraban 82€/unidad a sus distribuidores, que las tenían que vender a 129€, porque por contrato no podían rechazar mercancía.

Eso causo que la mayoría de esas tiendas, tras meses de pérdidas prefieresen pagar la penalización ( 5000€) y cerrar.

Hace poco, ya sólo eran 2 tiendas en España, contando la central.Y eso que el mercado de segunda mano es uno de los más recomendados para franquiciar según los medios.

Así mismo, la mayoría de franquicias te obligan a respetar su imagen de marca, es decir, logotipos, colores corporativos, precios fijados...
¿Que problema hay en esto? Pues que no es lo mismo vender en Cádiz que en Bilbao, por ejemplo.El poder adquisitivo varía de una provincia a otra, incluso de una ciudad a otra.Los precios que son "normales" en una ciudad, en otra son carísimos, o no pueden competir.

Además, ellos mismos aportan esa imagen de marca, lo que quiere decir que si, por ejemplo, en tu ciudad puedes conseguir un rótulo diseñado a su imagen por 300€, ellos te lo impiden casi siempre, y te lo cobran a precio de oro.

¿Que tipos de contrato utilizan? Lo normal son contratos por 3, o 5 años.
Si te va mal, pagas penalización.Bastante elevada además.Da igual casi siempre que justifiques que no estás teniendo esas ganancias que ellos "garantizaban", en el plazo que ellos "garantizaban". Eso no figura en sus contratos habitualmente, eso son promesas verbales.

¿Que decir del know-how famoso?Pues que no vale lo que cuesta.Por ejemplo, las franquicias de reparación y liberación de telefonía, incluyen un curso en su precio, que se realiza en 24-28h. Ya os lo digo yo, sino sabes reparar antes del curso, después tampoco.

La mayoría de formaciones de estas empresas son express. ¿Una franquicia de pizzas? Pues nada, 24h haciendo masas y pizzas, y ya está. ¿Franquicia de alquiler de vehículos? Este es el programa de gestión, y ya está.

Muy pocas veces (alguna hay), una franquicia, en especial las low-cost tan de moda, llegan a cumplir sus años de contrato.El know-how es tan precario y su soporte posterior tan malo, que en realidad lo único que te aportan es una marca, marca que como dañes según su criterio, te quitan y además penalizan.

La mayoría de franquicias de moda ahora, las low-cost provienen de pequeñas tiendas,que en su ciudad iban bien, y quieren expandir.Eso hace que no tengan experiencia ni ofrezcan el soporte adecuado a sus franquiciados.De ahí sus precios (4000€ una franquicia de ropa con el stock inicial??? ).
El stock inicial no suele venir detallado, por lo que muchas veces te cuelan a ti el sobrante de sus almacenes, artículos sin venta posible dada su antiguedad o similares.

Obviamente no es lo mismo, ni a nivel de fiabilidad ni de inversión inicial, abrir un Phone House o un Burguer King, que una franquicia que no conoce nadie.

Si la marca es conocida, si ya está expandida en el territorio, su viabilidad es casi (y recalco, CASI) segura.

Si piensas en franquiciar porque no sabes que abrir, y ves una franquicia en una web por poco dinero (en comparación con las demás), ahorrate ese dinero y abre tu propio negocio.

Ten en cuenta que a la empresa franquiciadora TÚ le das igual, sólo sirves para que digan "tenemos más de x tiendas por España". Y para sacarte dinero al abrir, mientras estés, y cuando lo dejes.

Obviamente, en ese importe no incluyen permisos de apertura, licencias de obra, reformas del local...a lo sumo, mobiliario.

Esa es la oculta realidad de las franquicias. Si quieres éxito, paga por algo que sea conocido, muy conocido.Si buscas low cost por falta de fondos, crea tu tu propia empresa, durarás más y ahorrarás dinero.
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