Cada vez que recibo un email o un privado en algunos foros pidiéndome consejo sobre algún negocio, casi siempre me encuentro lo mismo: una parte dedicada a los clientes.
Hace años, en una convención a lo que fui invitado en Santander, un ponente habló acerca de dos pescaderías en la lonja de un puerto del País Vasco, bastante conocidas.
En una de ellas, la señora llevaba allí toda la vida despachando.No limpiaba el pescado.Se limitaba a vender y vender.Al lado, y al poco tiempo, viendo su éxito y fama, abrieron otra pescadería, y empezaron a competir.Buscaban vender más, así que limpiaban el pescado, tenían 5 personas atendiendo, aceptaban VISA / MASTERCARD, Y TENÍAN CLIENTES "FIELES", que se sentían como en casa, y eran capaces de estar allí hablando de peces y tipos de mariscos durante horas con los trabajadores, cosa que la otra pescadera, no hacía.
A final de mes, las cosas parecían claras ¿no?. Pues no, ellos veían como increíblemente la pescadera más vieja vendía mas ella sola que sus 5 dependientes.
¿Cúal era la diferencia? La pescadera había EDUCADO a sus clientes.Los trataba bien, pero no perdía tiempo.Sabía que sus clientes de toda la vida sabían limpiar pescado, y sobre todo, que el tiempo es dinero.
Al acabar el ejemplo, ese conferenciante dijo: " Recordad, los clientes no son amigos, son dinero.Ellos piden y piden favores, pero en el momento que les falléis, ellos no harán favores."
Hubo varios murmullos en la sala, y la mayoría de empresarios hablaban de "pues fulanita me viene a comprar a mi siempre, porque le hago esto, lo otro, y lo de más allá".
Volviendo a esto, cada mail que recibo me recuerda esto.Siempre contienen párrafos como: "vienen muchos clientes, les asesoro y se van a comprar a una gran superficie."O, "tengo clientes, pero vienen a contarme su vida y no hacen gasto".
Amigos míos, os respondo lo mismo que dijo aquel experto: "No son clientes útiles.Deséchalos".
Pensad: ¿de que os sirve el típico cliente que va un día a hacer un gasto mínimo, y desde entonces lo tenéis metido en vuestra tienda o local contando su fin de semana, o preguntando cosas al azar?. Ese cliente que aunque tengáis gente y queráis seguir atendiendo a esa gente, él se entromete e incluso suelta frases como " eso no sale en cuenta", " eso en x sitio me lo hicieron a mí"...
Ese cliente NO es útil.
Si pensáis que ese cliente llegará el día que vendrá a vosotros a comprar por ejemplo un ordenador, un móvil, un kilo de manzanas, o carne gallega...OS EQUIVOCÁIS.Es más probable que caiga un asteroide en vuestra casa que eso.
Y es más, si viene, luego será para problemas.En su momento le distéis la mano, pero luego dejásteis que os cogiese el brazo, y ahora ya os agarrará del cuello.
Suena heavy, lo sé, pero os lo diré en temas económicos:
Ejemplo para tienda informática:
Cliente entra un día "porque los chinos están sin ello", y os compra un pendrive de 8GB (8€)". Esa venta supuestamente os reporta un beneficio de unos 4.5€.
Al día siguiente vuelve a preguntar porqué el Torrent no le descarga.Se lo explicáis ( que bien, he ganado un cliente, pensáis). A los dos días vuelve, su hijo quiere un ratón para juegos.Le aconsejáis un ratón gaming de 39€. Dice que lo piensa.Al día siguiente vuelve y os pregunta que pasará, que ayer compró en MM / chinos / PCpiececitas un ratón para su hijo por 12€ para los juegos, pero va a trompicones.Le explicáis un poco por encima, y se va. Aunque tenéis gente esperando a ser atendida, os suelta un: " es que, Mengano, el que tu me decías es muy caro, 39€.Y por 12€ lo vi en oferta aquí...tienes que bajar los precios hombre, que luego habláis del pequeño comercio, jejeje".
Lo estás leyendo y lo has vivido, ¿verdad?. Eso es un cliente INÚTIL. Te reporta beneficio mínimo y te hace perder tiempo de generar ingresos.
¿Hay que ser borde con ellos, o algo así? No.
Sólo limitar el trato a: saludo, asesoramiento o venta según sector, despedida.
Recuerda que los clientes útiles no son sólo aquellos que generan beneficio alto, sino aquellos que también vienen periódicamente, y generan pequeños flujos de dinero.Pero aquellos que por una compra luego piensan que eres su best friend forever...NO.
Espero vuestros comentarios, opuestos o no.
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