(ENTREVISTA REALIZADA EN NUESTRO ANTIGUO BLOG)
Siempre nos quejamos de la duración de las baterías de los móviles, pero parece que por fin habrá solución...
Lo que nos espera en el futuro...baterías de azúcar
Un equipo de investigadores de Virginia Tech ha desarrollado unas baterías de azúcar que podrían sustituir a las baterías convencionales en los móviles, tabletas y demás dispositivos electrónicos.
Business Men´s Magazine ha entrevistado en exclusiva a uno de los autores principales de dicho estudio, el doctor Yi-Heng Percival Zhang.
(To read this in english, click here)
Fotografía cedida por Percival Zhang, posando con su batería de azúcar. |
El señor Percival es profesor asociado en el departamento de Ingeniería de Sistemas Biológicos de Virginia Tech (EE.UU). recibió su Doctorado de Ingeniería Química en la Universidad de Dartmouth en 2002. ha publicado más de 100 artículos en periódicos y recibido seis patentes además de 20 patentes revelaciones.Así mismo, tiene más de 6000 entradas en Google Académico, y un índice H de 34.Cinco de sus patentes han sido licenciadas a cuatro empresas de Biofuel (Mascoma, BioMethodes/Optafuel, Gate Fuels, y Cell-Free Bioinnovations).Así mismo, fundó dos de esas empresas, Gate Fuels, y Cell-Free Bioinnovations.
Business Men´s Magazine: Señor Percival, esta semana los periódicos han escrito sobre su ultimo descubrimiento, las baterías de azúcar. Su equipo de investigación ha desarrollado una batería que trabaja con azúcar y tiene una densidad de energía de un orden de magnitud mayor que las demás, un descubrimiento que podría reemplazar las baterías que ahora conocemos por otras mas baratas, rellenables y biodegradables. Cuéntenos sobre esto, por favor
Percival Zhang: La idea es extraer la energía acumulada en el azúcar y transformarla en electricidad para una batería. En este caso usamos enzimas (proteínas) como catalizadores en lugar del costoso platino usado en las baterías convencionales. Debido a que el azúcar es un componente químico complejo no se puede extraer toda la energía de algunas de sus enzimas. Diseñamos una vía enzimática sintética compuesta de más de 10 enzimas para extraer toda la energía a la primera. Como resultado, estas baterías de azúcar tienen una densidad de energía de un orden de magnitud mayor que las demás, son 100% seguras, biodegradables e incluso son neutrales al carbono durante todo su ciclo de vida. Por supuesto, añadir azúcar a un dispositivo es muy rápido con lo que se logran tiempos de carga menores en estas baterías.
BmM:-Hace dos años, dimos una conferencia sobre la historia de la telefonía móvil, desde el primer teléfono que se pudo considerar realmente un móvil, creado por Martin Cooper, hasta nuestro días. En esta conferencia hablamos sobre la evolución de las baterías de móviles y como no ha sido a la par que la evolución en los teléfonos móviles. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Realmente piensa que las marcas de telefonía móvil invierten sus investigaciones en baterías con un largo rendimiento, o esto sería malo para su negocio?
P.Z: No soy un experto en baterías de litio pero los últimos 20 años nos enseñan que el ciclo de recarga de las baterías es una meta conseguida. Al fin y al cabo la mayoría de nosotros cambiamos las baterías o el teléfono móvil cada dos o tres años. Por tanto lo importante no es obtener baterías con ciclos de vida mas largos sino incrementar la densidad de energía de dichas baterías para hacerlas más duraderas. Es por eso que nuestra batería con su alta densidad de energía sería un gran éxito.
BmM: ¿Como surgió la idea de una batería de azúcar?
P.Z: Para mí es una idea sencilla pues he trabajado convirtiendo el azúcar en hidrógeno anteriormente y podemos convertir el hidrógeno en electricidad. Consulte nuestras investigaciones sobre la conversión del azúcar en hidrógeno.
BmM: ¿Ya hay alguna marca de telefonía o productos electrónicos interesada en estas baterías? Alguna ha contactado con usted?
P.Z: Por el momento ninguna ha contactado conmigo. La mayoría de las grandes compañías se mueven de forma muy lenta.
BbM: ¿Cuánto podría costar esta batería en una fábrica? ¿Es una opción real para el mercado?
P.Z: Podemos decir que serán baratas y para ello nos basamos en que sus costes de producción son baratos, tan sólo catalizadores (proteínas) y combustible de bajo coste como es el azúcar.
BmM: Estas baterías, en teoría, son resistentes al fuego, no tóxicas, y pueden ser rellenadas como un cartucho de tinta. Deberían ser por tanto, más seguras que las actuales baterías que pueden explotar, arder..¿es eso cierto?
P.Z: Es cierto. Comparemos al humano a una máquina. No es posible que un humano explote o arda y está igualmente basado en azúcar, agua y enzimas.
BmM:¿Pasará mucho tiempo hasta que se comercialicen dichas baterías? ¿Piensa que marcas americanas como Apple o Microsoft pueden ser las primeras marcas en usarla?
P.Z: No estoy seguro, eso dependerá de su criterio. Al menos Sony trabaja en un proyecto similar desde hace tiempo. Por otro lado, Apple ha presentado una serie de patentes sobre baterías tradicionales para móviles.
Gracias por sus respuestas. Esperamos sinceramente que estas baterías sean realidad en poco tiempo.
0 comentarios:
Publicar un comentario