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miércoles, 22 de julio de 2015

La importancia de prepararse bien para los networkings (Parte I)

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Los networkings son cada vez más conocidos en España.
A veces son eventos únicos, y otras veces están englobados dentro de otros actos.
La realidad es que, en ambos casos, son eventos dónde captar, reforzar y fidelizar clientes.

El principal problema que llevo notando como asistente habitual de estos actos, es la escasa preparación de la mayoría de empresas, o autónomos.

De hecho, cuando ejerzo como business coach para empresas en problemas, o clientes de empresa en apuros, hablarles de asistir a networking es díficil casi siempre.
Lo ven como un obstáculo y no como un posible ( y casi seguro) beneficio.

Por ello, me gustaría comenzar este blog con una entrada llena de consejos que me han ayudado personalmente a conseguir una media de 10 clientes en cada networking.

1.- Existen, ergo...debes buscarlos.

Es prácticamente imposible que en tu localidad, o cerca, no existan nunca oportunidades de acudir a un evento de networking.
Pregunta en Cámaras de Comercio, Institutos de Desarrollo Económico, o incluso mayoristas tuyos.
Personalmente recibo una media de 3 invitaciones por semana a eventos de este tipo.No puedo acudir a todos, pero es aconsejable acudir a todos los posibles, pero...

2.- Filtra.

Aunque encuentres 100 eventos de networking cerca tuyo, filtra los que te interesan.
Por ejemplo, si el networking está enmarcado dentro de una conferencia acerca de "Jamones de pata negra, como exportar al extranjero", pues si no te dedicas a la industria cárnica es improbable que encuentres potenciales clientes allí.
Si, por ejemplo, eres de una empresa de Hostelería, o una distribuidora alimentaria, puede que encuentres allí muchos clientes, especialmente si exportas a otros países esos productos.

3.-Preparate a fondo.

Es común que antes del networking, y como "llamada" a acudir al evento, dé alguna conferencia algún empresario de éxito, o algún personaje influyente, ya sea político, actor...
En estos casos, la invitación suele venir con un programa detallado de dicho acto.
Y casi siempre, que empresas colaboran u organizan.
Así, si vemos que está presente la Federación de Empresarios local, podemos indagar sobre sus socios, ya que posiblemente estén invitados.
Si vemos que alguna empresa con la que estemos muy interesados en hacer negocio o establecer vínculos, va a asistir o es socia, tengamos preparada una estrategia de contacto.Tened en cuenta que precisamente, el ambiente distendido (suele haber comida y bebida durante el evento), favorece más la colaboración, que ir otro día a puerta fría a su empresa a proponer lazos.

4.-Más preparación.

Has localizado una empresa que casi seguro asista, y con la que quieres desde hace tiempo hablar de negocios.
Pues, aquí hay dos variables:

Si tu empresa cuenta con personal comercial o directivo, con dotes especiales para networking, que acudan ellos, solos o contigo.
Muchas veces, el afán de control (lógico por otro lado) de algunos Gerentes, Directores Generales, o altos cargos , con mucha timidez en este tipo de actos, o con poco don de palabra en ambientes "no controlados" por ellos, hacen que el networking quede en un simple "comer y beber gratis ese día".
Esto es especialmente usual en PYMES o autónomos.
Se suelen diferenciar por estar en una esquina o una mesa, con sus acompañantes o solos, comiendo y bebiendo sin más.

Y la otra variable: tú haces todo lo relacionado con búsqueda de clientes, porque no tienes departamento comercial.
Pues bien, no hagas lo que comentaba unas líneas más arriba.
Socializa, recuerda esos tiempos en los que no había Whatsapp y tenías que hablar cara a cara si querías algo.Eso es networking.
Algo básico, y creeme que verás que no tan lógico para muchas personas, es llevar tarjetas de visita.
¿Cuantas? Pues yo personalmente siempre llevo un taco en el coche, y unas 20-30 en el tarjetero, en mi americana.
Así, si es un día productivo, y agotas las del tarjetero, siempre puedes acudir al coche a por más.
¿Simple? Ya verás cuantos empresarios asisten a un networking sin ellas.

5.-Vale...¿Pero, y que hago?

Tú mejor que nadie sabes y conoces tu producto.
Lo has diseñado / creado / comercializado tú.
Y sabes, como buen empresario, en que falla tu competencia y en que sobresale tu producto.
Así que se trata de buscar a esas empresas que sabes que van, o que has visto que han dejado tarjetas en las mesas destinadas a tal efecto, y, de forma amena, coloquial y distendida, decirles lo maravilloso que sería que tu producto tuviera un canal de distribución como el suyo; o que sería genial que ese componente que ellos distribuyen y que tu adquieres en otro lado , se lo pudieses comprar a ellos...

Sin agobiarles, sin querer respuestas ya, con una sonrisa amable.Puedes quedar otro día en tu despacho, y así ven tu empresa en funcionamiento, o ir a su empresa si te lo ofrecen.

Habéis ido ambos a un networking, sabéis a que vais, y la mente está centrada en eso. Malo será que no lleguéis a un acuerdo.

En la próxima entrega seguiremos con otros 5 consejos.
Dudas, cuitas, comentarios...lo que queráis ;)
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