El mayor
miedo en un acto importante, una entrevista de trabajo, una boda, una reunión o
fiesta de empresa...es mancharse o acabar transparentando la camisa de sudor. Por
suerte, eso va camino de la extinción gracias al trabajo de Sepiia, una marca
española que ha lanzado la camisa “mágica”: no se mancha, no marca el sudor, no
hace falta plancharla...En Revista Hombre Moderno no hemos podido dejar
pasar la oportunidad de saber más de un producto que nos parece un “must
have” de tu armario, y hemos hablado con su Departamento de Prensa.
En
primer lugar, ¿Cuándo y porqué nace SEPIIA?¿Quién o quienes hay tras la marca?
Federico Sainz de Robles Cortesía: SEPIIA |
Sepiia se funda en mayo del 2016, dentro del programa Lanzadera, por Federico Sainz de Robles, ingeniero en diseño industrial, con formación en diseño en moda y máster de nuevas tecnologías textiles. Tras más de 4 años formándose y colaborando con el Instituto Tecnológico Textil de AITEX, decide dar el salto para crear su propia empresa.
Surge como respuesta ante una necesidad validada de tener prendas de vestir para el día a día con mejores funcionalidades, aprovechando los avances en tecnología textil para ponerlos al servicio de los usuarios.
El tejido ha sido desarrollado en AITEX. Cuando uno entra a su web y lee los proyectos, casi parece ciencia ficción. Pero de pronto, ustedes sacan vídeos en las redes demostrando la “magia” de sus camisas… ¿Cómo funcionan?
Funcionan gracias a la tecnología.
Cada parte del proceso ha sido estudiada y adaptad para que la prenda final
tenga las mejores prestaciones. Partimos desde el origen: desde la fibra para
hacer los hilos con los que se hace el tejido para hacer la prenda final. En
cada etapa del proceso de desarrollo hemos seleccionado el mejor material, estructura
y diseño para que el resultado final sea un conjunto de funcionalidades.
Las camisas así son el sueño de todo
hombre. Seguramente unos años antes, el mismo Camacho se hubiera ahorrado los
lamparones de sudor de tener una. ¿Hasta qué punto son eficaces? ¿Tienen algún máximo?
Por ejemplo, no es lo mismo el calor seco de Granada, que el húmedo de
Tailandia a la hora de cantidad de sudor…
La cara exterior del tejido tiene el tratamiento anti manchas. Sin embargo, la cara interior (la que está en contacto con el cuerpo), sí que absorbe la humedad. De esta manera, conseguimos que el sudor sea expulsado hacia el exterior rápidamente, sin que en la cara exterior del tejido se marque el sudor.
La cara exterior del tejido tiene el tratamiento anti manchas. Sin embargo, la cara interior (la que está en contacto con el cuerpo), sí que absorbe la humedad. De esta manera, conseguimos que el sudor sea expulsado hacia el exterior rápidamente, sin que en la cara exterior del tejido se marque el sudor.
Además, la fibra que usamos para el
tejido es una microfibra de poliéster tetra lobulada (con forma de trébol), es
decir, que en cada hilo en realidad hay 77 micro-hilos con surcos en su
superficie. Gracias a esto, conseguimos que la humedad canalice más rápidamente
hacia el exterior, y de este modo, el tejido se seca rápidamente.
Sus productos afirman que se hace en
España… ¿cómo es el proceso de elaboración?
Comenzamos produciendo los hilos con los que luego hacemos el tejido. Tras la tejeduría, el tejido se lava, y se termofija, para que no encoja nunca. Más adelante, a través de la impresión digital estampamos los diferentes motivos en las camisas. El siguiente paso es la aplicación del tratamiento anti manchas, por la cara exterior del tejido. Se termofija el acabado para que no se pierda con los lavados, y ya está listo el tejido para ser cortado y cosido, y convertido en camisa. Todos estos procesos los hacemos en España, entre Catalunya, la Comunidad Valencia y Albacete. Los auxiliares (botones, cajas, etiquetas y hasta la tipografía que usamos), están también hechos en España. Eso nos permite tener un contacto muy cercano con nuestros proveedores, y asegurarnos de que todo se produce de manera correcta. España es uno de los países con la normativa textil más exigente en temas medioambientales, así como de seguridad laboral. De este modo, sabemos que estamos haciendo el producto en las mejores condiciones posibles.
¿Qué vida útil tiene el tratamiento o los materiales a un grado de efectividad alto?
Todas las propiedades del tejido a excepción del tratamiento anti manchas son dadas por la propia naturaleza de la fibra y la estructura textil utilizada, con lo que dudarán toda la vida útil de la prenda. En cuanto al anti manchas, al ser un tratamiento superficial, sabemos que en algún momento de desgastará. Hemos hecho testeos, y tras 60 lavados el tratamiento sigue funcionando al 80%, con lo que tendrá una vida útil bastante larga. Además, estamos estudiando procesos para, una vez se agote este tratamiento, se pueda volver a reactivar para que la prenda siga funcionando.
Sus prendas son antiarrugas, repelentes a las manchas, anti-olores, anti manchas de sudor…
Seguramente nuestros lectores piensen que es una prenda muy costosa…¿cuánto cuesta la más asequible?
El objetivo inicial era que, si conseguíamos una prenda con todas estas características, debía costar menos de 100€ para que pudiese ser accesible. Y lo hemos conseguido: nuestras camisas cuestan alrededor de 80€. Para ello, hemos tenido que optar por vender nuestras prendas directamente a través de nuestra página web, para no tener intermediarios que multipliquen el precio. Fabricamos en España con materiales técnicos, por lo que nuestro coste de producción es algo elevado, pero lo compensamos eliminando los márgenes de los intermediarios.
¿Sólo venden online? ¿Van a llegar a acuerdos comerciales con grandes compañías como, por ejemplo, el Corte Inglés?
Vendemos online y queremos que el grueso de nuestro negocio permanezca ahí, aunque estamos empezando a llegar a acuerdos con algunas tiendas para vender allí nuestras camisas. Para ellos, les estamos haciendo prendas exclusivas para cada tienda, con diseños a medida para su tipo de público, a un precio algo más elevado, pero con el valor diferencial del diseño y la exclusividad.
A menudo, cuando la venta es sólo online, y en especial en tema de camisas, mucha gente rehúye de ello por el tema de las tallas, no poder probarlas, ese botón de la tripa que queda abierto… ¿qué opciones existen para ellos?
Comenzamos produciendo los hilos con los que luego hacemos el tejido. Tras la tejeduría, el tejido se lava, y se termofija, para que no encoja nunca. Más adelante, a través de la impresión digital estampamos los diferentes motivos en las camisas. El siguiente paso es la aplicación del tratamiento anti manchas, por la cara exterior del tejido. Se termofija el acabado para que no se pierda con los lavados, y ya está listo el tejido para ser cortado y cosido, y convertido en camisa. Todos estos procesos los hacemos en España, entre Catalunya, la Comunidad Valencia y Albacete. Los auxiliares (botones, cajas, etiquetas y hasta la tipografía que usamos), están también hechos en España. Eso nos permite tener un contacto muy cercano con nuestros proveedores, y asegurarnos de que todo se produce de manera correcta. España es uno de los países con la normativa textil más exigente en temas medioambientales, así como de seguridad laboral. De este modo, sabemos que estamos haciendo el producto en las mejores condiciones posibles.
¿Qué vida útil tiene el tratamiento o los materiales a un grado de efectividad alto?
Todas las propiedades del tejido a excepción del tratamiento anti manchas son dadas por la propia naturaleza de la fibra y la estructura textil utilizada, con lo que dudarán toda la vida útil de la prenda. En cuanto al anti manchas, al ser un tratamiento superficial, sabemos que en algún momento de desgastará. Hemos hecho testeos, y tras 60 lavados el tratamiento sigue funcionando al 80%, con lo que tendrá una vida útil bastante larga. Además, estamos estudiando procesos para, una vez se agote este tratamiento, se pueda volver a reactivar para que la prenda siga funcionando.
Sus prendas son antiarrugas, repelentes a las manchas, anti-olores, anti manchas de sudor…
Seguramente nuestros lectores piensen que es una prenda muy costosa…¿cuánto cuesta la más asequible?
El objetivo inicial era que, si conseguíamos una prenda con todas estas características, debía costar menos de 100€ para que pudiese ser accesible. Y lo hemos conseguido: nuestras camisas cuestan alrededor de 80€. Para ello, hemos tenido que optar por vender nuestras prendas directamente a través de nuestra página web, para no tener intermediarios que multipliquen el precio. Fabricamos en España con materiales técnicos, por lo que nuestro coste de producción es algo elevado, pero lo compensamos eliminando los márgenes de los intermediarios.
¿Sólo venden online? ¿Van a llegar a acuerdos comerciales con grandes compañías como, por ejemplo, el Corte Inglés?
Vendemos online y queremos que el grueso de nuestro negocio permanezca ahí, aunque estamos empezando a llegar a acuerdos con algunas tiendas para vender allí nuestras camisas. Para ellos, les estamos haciendo prendas exclusivas para cada tienda, con diseños a medida para su tipo de público, a un precio algo más elevado, pero con el valor diferencial del diseño y la exclusividad.
A menudo, cuando la venta es sólo online, y en especial en tema de camisas, mucha gente rehúye de ello por el tema de las tallas, no poder probarlas, ese botón de la tripa que queda abierto… ¿qué opciones existen para ellos?
Sabemos que comprar sin probar puede
ser un problema y por ello tenemos envíos y devoluciones gratuitas para que los
clientes tengan la tranquilidad de poder ver y probarse las prendas en casa.
Además, en nuestra web tenemos una guía de tallas para consultar las medidas, y
si tienen dudas los clientes pueden siempre escribirnos a nuestra dirección de
contacto. Por último, disponemos de un showroom en Madrid y otro en Valencia
para aquellos que quieran acercarse a verlas.
¿Van a desarrollar más
productos textiles basados en esa tecnología? Tal vez corbatas, pantalones de
vestir, productos para mujeres o niños…
Si, estamos finalizando prototipos de nuevas prendas. ¡Muy pronto iremos informando de los nuevos productos a través de nuestra web y nuestras redes sociales!
Si, estamos finalizando prototipos de nuevas prendas. ¡Muy pronto iremos informando de los nuevos productos a través de nuestra web y nuestras redes sociales!
¿Tienen ya
algún encargo llamativo? Hemos visto que son prendas elegantes, y la verdad es
que nos parecen en vista de sus “propiedades”, bastante “must have” en el
armario de cualquier hombre que quiera vestir bien, pero ir tranquilo respecto
a manchas o sudor.
Hemos tenido encargos de todo tipo, los más llamativos de empresas interesadas en las propiedades del tejido para sus trabajadores. Desde un spa dental hasta cockteleros, taxistas o veterinarios. También tenemos clientes que ya nos han comprado 6 o 7 camisas de manera escalonada, e incluso un cliente que nos compró la camisa para ponérsela el día de su boda.
¿Se pueden bordar las prendas, por ejemplo, con las iniciales, o con parches (por ejemplo, una cadena de TV os compra una partida grande y quieren bordar su logo o sus sponsor para las retransmisiones), sin dañar sus propiedades?
Hemos tenido encargos de todo tipo, los más llamativos de empresas interesadas en las propiedades del tejido para sus trabajadores. Desde un spa dental hasta cockteleros, taxistas o veterinarios. También tenemos clientes que ya nos han comprado 6 o 7 camisas de manera escalonada, e incluso un cliente que nos compró la camisa para ponérsela el día de su boda.
¿Se pueden bordar las prendas, por ejemplo, con las iniciales, o con parches (por ejemplo, una cadena de TV os compra una partida grande y quieren bordar su logo o sus sponsor para las retransmisiones), sin dañar sus propiedades?
Se podría, claro, aunque aún no
hemos encontrado un hilo que nos guste para bordar que sea también anti manchas,
por lo que el logotipo si se podría llegar a manchar. Estamos trabajando sobre
ello y sobre los sistemas de personalización para usuarios, aunque es un
servicio que aún no tenemos disponible.
Desde Revista Hombre Moderno, queremos agradecer a los componentes de SEPIIA que nos han respondido amablemente y facilitado imágenes y notas de prensa, así como desearles mucha suerte con sus productos.
Ellos creen "que otra moda es posible".
Os dejamos sus Redes Sociales para que podáis ver sus productos, o comprarlos.
Tienen web con tienda online, Facebook, Instagram y Twitter.
Desde Revista Hombre Moderno, queremos agradecer a los componentes de SEPIIA que nos han respondido amablemente y facilitado imágenes y notas de prensa, así como desearles mucha suerte con sus productos.
Ellos creen "que otra moda es posible".
Os dejamos sus Redes Sociales para que podáis ver sus productos, o comprarlos.
Tienen web con tienda online, Facebook, Instagram y Twitter.
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